La educación del indio mexicano será la salvación de la patria

PUIG CASAURANC, José Manuel
Excélsior.
México, Distrito Federal. México. . 2a., p. 1
ENTREVISTA

EDUCACIÓN Y CULTURA - Legislación y reglamentación educativas y culturales
EDUCACIÓN Y CULTURA - Instituciones y asociaciones educativas y culturales
EDUCACIÓN Y CULTURA - Educación básica, media y técnica
CAMPO Y OTRAS EXPLOTACIONES NATURALES - Agrupaciones indígenas
POLÍTICA - Poder Ejecutivo

Se publica lo declarado por el secretario de Educación, José Manuel Puig Causauranc, una vez que conversó sobre el tema de las escuelas para indios. Comienza manifestando que es una necesidad para México educar a la clase indígena, ya que integran la mayoría del total de la población. Una vez que esto se logre se podrá alcanzar un grado muy alto de civilización y de progreso. Señala que han sido los gobiernos de Obregón y el de Calles los que más se han preocupado por este tipo de educación, muestra cómo en poco tiempo han aumentando las cifras de escuelas y de alumnos en las escuelas rurales. Aclara que la labor está muy lejos de cumplir con su objetivo, sin embargo continuarán los esfuerzos y, por lo tanto, se ha aumentado la partida presupuestal dedicada a la educación. Se presenta el programa de trabajo con el cual trabajarán las escuelas, presentado por el jefe del Departamento de Escuelas Rurales e Indígenas, Ignacio Ramírez. El plan está constituido por cuatro puntos: En el primero se trata al profesor, el cual deberá de cumplir con ciertos requisitos profesionales, así como informa que recibirá una constante actualización en las técnicas de enseñanza; el segundo abarca lo relativo a los campos de cultivo que cada escuela tendrá, en estos lugares los niños practicarán todo lo que aprendan en materia agrícola; los animales, sus cuidados y su aprovechamiento es tema del tercer punto; en el cuarto y último se pretende que existan en las escuelas lugares en donde se establezcan talleres industriales, dependiendo a qué tipo de industria se dediquen en la región en la que se encuentren con el fin de que tanto niños como padres aprendan o perfeccionen su trabajo. También debe de haber un buen número de herramientas para que los alumnos se familiaricen con su uso.